Según publicaciones escritas, la Metalúrgica Vinto, nuestro orgullo orureño, está a punto de colapsar debido a la millonaria deuda contraída, desde la reversión al Estado en febrero del 2007, hasta la fecha. Con una suma de más de ochenta millones de dólares americanos.
No se puede concebir que una empresa que produce un metal semi noble, que es el estaño, llegue a esa situación deficitaria. Con la deuda citada, la Metalúrgica Vinto, está lejos de ser considerada empresa productiva, ya que la razón de ser de toda empresa, es generar “utilidades para sobrevivir”, regla que la distingue de otras organizaciones.
Una empresa industrial de procesos, sea metalúrgica o química, se desarrolla sobre tres pilares fundamentales: el mercado, proceso y costos. La Metalúrgica Vinto, por los informes periódicamente dados a conocer, tiene buena participación en el mercado mundial, debido a la buena calidad de su producto. En lo que respecta al proceso siempre ha contado con tecnología de vanguardia (refinación, fusión y reducción). Entonces el problema radica en los costos.
Sabemos que Metalúrgica Vinto financió el Bono Juancito Pinto (gasto) y posiblemente muchas otras que no dan a conocer públicamente. Este tipo de incentivos sociales no los determina el gerente, las disposiciones vienen de estratos superiores, que son el Ministerio (representante del gobierno), la Comibol y Directorio. Recordemos lo que pasó en la Empresa Minera Huanuni, con el súper incremento de personal. En esto, poco o nada tuvo que ver la gerencia.
Existe un viejo adagio “El pescado se pudre por la cabeza” esto es lo que está sucediendo con la Empresa Metalúrgica Vinto. Es que el gobierno nombra a los integrantes de la conducción de la Minería Nacional a personal equivocado, (pueden ser excelentes en sus especialidades), pero no han demostrado eficiencia. Por eso es la situación de metalúrgica Vinto y la situación en que nos encontramos como departamento de Oruro.
Oruro, más que Potosí y La Paz está quedando retrasado por la ausencia de prospecciones y exploraciones de yacimientos mineros, por lo que no tenemos grandes empresas como San Cristóbal, San Vicente y otros, en el Departamento de Potosí. La Paz tiene variedad de industrias y está en eje de desarrollo. Por tanto, no tienen mucho problema económico porque sus regalías se mantienen o se incrementan. Pero muestro departamento cada vez tiene menos regalías, que proceden de las Cooperativas Mineras y pequeñas actividades mineras.
La industria minera metalúrgica como cualquier otra industria, no se administra con política, sino con tecnología, que es una combinación de ciencia y técnica. (Saber y conocer). La ciencia se aprende en los centros de enseñanza y técnica en la industria. Esperar buenos resultados del uno sin el otro, no es buena idea.
ESCRITO POR Nazario Canaza Ing. Químico y Master en Administración de Empresas
FUENTE Perspectiva Minera
Comentarios
Publicar un comentario