El ministro de Minería también anunció de la extensión de la vigencia del Número de Identificación Minera (NIM) y el costo gratuito para los operadores mineros
El ministro de Minería Carlos Fernando Huallpa anunció este lunes que se prepara el reinicio de las operaciones mineras con normativas estrictas de bioseguridad para los obreros.
“Un equipo técnico designado por la presidente Jeanine Áñez y el sector minero trabajan en coordinación para establecer mecanismos y la programación del reinicio de operaciones de los actores productivos mineros”, adelantó Huallpa, aunque no mencionó desde cuándo.
Estos mecanismos serán aplicados a través de normativas que se deberán seguir y regirse a protocolos, procesos y procedimientos de bioseguridad. El ministro señaló que todos los sectores mineros, especialmente cooperativistas han parado sus trabajos, obedeciendo a las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.
Extienden vigencia del NIM
Por otro lado, el ministro de Minería también anunció de la extensión de la vigencia del Número de Identificación Minera (NIM) y el costo gratuito para los operadores mineros.
“Quiero hacer el anuncio a los operadores mineros de que podrán acceder a su NIM con un costo cero hasta el 15 de julio y alcanzarán a actualizar el documento hasta el 31 de mayo”, informó la autoridad, entre las seis medidas provisionales que se decidió realizar para el sector minero que se encuentra paralizado debido a la cuarentena.
El NIM es un registro obligatorio y requisito básico para la comercialización interna y exportación de minerales y metales. Los actores productivos mineros (cooperativas, empresas privadas y empresas estatales) que explotan, procesan, funden y comercializan minerales y metales están obligados a obtener el registro.
En este sentido, todo actor productivo minero o agente de retención, debe tramitar y obtener el NIM, en oficinas del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), ya sea en la ciudad de La Paz o en las ciudades capitales de cada departamento, previa presentación de requisitos.
DOTACIÓN
En el marco de la coordinación y el cumplimiento de los compromisos asumidos y delegados, como delegado presidencial en el departamento de Potosí, se dotó 150 items, insumos y equipamiento médico a los hospitales.
Se entregaron insumos de protección, como guantes de látex, barbijos y lentes a trabajadores de la prensa, policías y militares. Se dotó un laboratorio Gnexpert para hacer las pruebas moleculares en Potosí.
Próximamente se instalará un laboratorio PCR, que tendrá la capacidad de hacer 90 pruebas, laboratorios que serán para la Villa Imperial y que servirán para identificar otras patologías, como la tuberculosis.
También se entregó en coordinación con la Dirección de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y aportes voluntarios de los funcionarios públicos más de 20 toneladas de alimentos destinados a centros de acogida de ancianos, a mujeres que trabajan en el Cerro Rico de Potosí y familias de escasos recursos.
FUENTE El Deber
Comentarios
Publicar un comentario