Las labores de extracción de carga mineralizada en la parte superior del Cerro Rico de Potosí se encuentran prohibidas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) anuncia que reforzará el control para garantizar que ello se cumpla.
El presidente ejecutivo de la Comibol, Joaquín Andrade Claros, anunció que desde el anterior Gobierno se está realizando el control respectivo para que no se haya labores en la parte alta del yacimiento minero.
Con la finalidad de dar cumplimiento estricto a la mencionada prohibición, se reforzará la presencia del equipo técnico en el yacimiento minero que enfrenta un alto proceso de deterioro en la zona alta y otrás áreas que son consideradas de riesgo.
Andrade dijo que, de comprobarse algunos trabajos de extracción de carga mineralizada en la parte alta o la salida de minerales de esa zona, se trataría de labores que son consideradas ilegales.
REGLAMENTO
El Decreto Supremo 27787 (del 8 de octubre de 2004) aprueba el Reglamento Especial para las Actividades Mineras en el Cerro Rico de Potosí en el que se define la prohibición de trabajar en labores minerales por encima de la cota 4.400.
Esa norma es la base para que se ponga coto a los trabajos que generaron un alto nivel de fractura de la roca, lo que se manifestó en el hundimiento de la punta y de algunos sectores de la parte alta del yacimiento.
Pese a la prohibición, durante mucho tiempo se observó la salida de camiones con mineral oxidado que fue a parar a determinados ingenios mineros que operan en la ciudad de Potosí.
Los vecinos denunciaron, muchas veces, que se estaba sacando carga oxidada de la parte alta del cerro y su tratamiento en los ingenios pero ninguna autoridad puso coto a esa situación que dejó elevadas ganancias para algunos.
Existen informes, no confirmados por este medio, que en la actualidad algunos mineros están vaciando los "taqueos" para que la carga oxidada "chorree" hasta la zona donde se encuentran operando.
Los "taqueos" son espacios de fractura del cerro que fueron rellenados con carga durante la colonia y que hoy son vaciados.
Existe alto deterioro del yacimiento
El año 2016, el Gobierno nacional dispuso la paralización de los trabajos de explotación minera en la parte alta del Cerro Rico de Potosí.
La medida fue implementada ante las denuncias en sentido de que los mineros estaban sacando la carga oxidada para su tratamiento en los ingenios mineros.
Los trabajos ilegales eran motivados por el precio de la plata, producto que se extrae de la carga que está en la parte superior del yacimiento minero.
El año 2009 se presentó un hundimiento de 12 metros de profundidad el cual fue creciendo poco a poco hasta que se consumió la destrucción de una gran parte de la cúspide.
El Sumac Orcko ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad a partir de la declaratoria de la Unesco en 1987 y en 1990 fue declarado como Monumento Nacional.
En pasados días se detuvo a cuatro camiones que llevaban carga oxidada y el propietario había señalado que contaba con permiso de la Comibol para trabajar las mismas, aspecto que se tendrá que verificar a través de los técnicos de la estatal minera para que no siga el daño a la cúspide.
27787 Decreto Supremo que aprueba el reglamento de operaciones mineras en el Cerro Rico en el que se prohiben los trabajos en la parte alta.
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario