Anuncian entrega de yacimientos para que mineros dejen el cerro

El ministro Carlos Huallpa dijo que está trabajando con Fedecomin para aliviar el trabajo en el Sumaj Orcko.


El ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, anunció ayer que la preservación del Cerro Rico de Potosí pasa por la desconcentración de las operaciones mineras activas en ese yacimiento.

En una conferencia de prensa desarrollada ayer, el ministro de Jeanine Áñez informó que desde la gestión pasada se había visto la posibilidad de que las cooperativas mineras accedan a nuevos yacimientos para aliviar las operaciones que se desarrollan en el Sumac Orcko.

“El anterior gobierno ya nos propuso áreas de trabajo para dejar especialmente de la cota 4.400 hacia arriba; pero, sin embargo, nos dilataron en la entrega del yacimiento Jayaquila. Nos pusieron obstáculos para no darnos las áreas como el tema del NIT, consulta previa y otros”, destacó Huallpa ante la prensa potosina.



El ministro potosino anunció que se está viendo la forma de entregar yacimientos mineros que ya fueron prospectados para que algunas secciones de las cooperativas salgan del yacimiento minero que enfrenta un proceso de elevado deterioro.

CRISIS

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Carlos Porco, anunció que esperan que se les pueda facilitar el acceso a nuevos yacimientos mineros para que puedan ir dejando los que actualmente están explotando.

Destacó que, con los bajos precios de los minerales, el elevado costo de la maquila (fundición del mineral en plantas del exterior) y la caída de la calidad de la materia prima en el Cerro Rico; los cooperativistas enfrentan una situación de crisis.

Porco comentó que la disminución de los ingresos de las cooperativas mineras ya se está sintiendo en la actividad comercial de la Villa Imperial puesto que la merma del circulante genera dificultades al comercio, transporte, gastronomía y otros rubros que demandan los cooperativistas y sus familias.

El representante de Fedecomin convocó a las autoridades, que ayer participaron en una rendición pública de cuentas 2019 e inicial 2020 del Ministerio de Minería, a poner empeño en la definición de políticas que eviten una mayor crisis en el sector minero del Departamento de Potosí.

 Avanzó la prospección minera




El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) desarrolló la prospección y exploración geológica minera en los cerros Huakajchi Grande y Huakajchi Chico, los mismos que cuentan con mineral diseminado y se requiere de un proyecto de explotación grande.

También concretó la prospección en el sector de la Meseta de los Frailes, en la comunidad de Carlos Machicao, de la provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí.

Se trabajó en el yacimiento San Pedrito, que se encuentra entre los municipios de Llallagua y Uncía.

Lo propio se hizo en el yacimiento Todos Santos en la provincia Enrique Baldiviezo.

De igual forma, el Sergeomin encaró las labores de exploración de los  yacimientos Santo Tullu y Saillica, para habilitar nuevas áreas de trabajo para la actividad minera extractiva en Potosí.

Santo Tullu se encuentra en el municipio de Atocha mientras que Saillica se halla en el municipio de Colcha K.

Todos esos proyectos fueron ejecutados con recursos de la Gobernación de Potosí. La ley define que el 10 por ciento de las regalías debe destinarse a exploración de yacimientos mineros.

Freno

Anuncian que se pondrá freno al deterioro del Cerro Rico de Potosí a través de la disminución de las labores productivas.

FUENTE El Potosí

Comentarios