BOLIVIA SE ABRE A NUEVOS SOCIOS PARA CONTINUAR INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

Ante la disolución de la sociedad mixta con la alemana ACI Systems (2019) para encarar la industrialización del litio en el salar de Uyuni, el Gobierno se abre a buscar nuevos socios estratégicos para este fin, siempre y cuando sea favorable para el país y el departamento de Potosí, informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Ferrufino.

“Qué hacer de aquí a futuro; yo creo que toda Bolivia y la región (Potosí) está convencida de que este recurso natural (el litio) tiene que tener un aprovechamiento equilibrado y con respeto ambiental, lo que significa que de aquí en adelante vamos a ir buscando alianzas o analizar si lo hacemos como bolivianos o como una empresa mixta”, dijo la autoridad al periódico Bolivia.

Apuntó que la búsqueda de socios está abierta para consolidar y continuar la industrialización del salar, por ejemplo, en la fase de elaboración de baterías de litio. “Todo lo que significa la fase de generación de materia prima lo podemos ir encarando como Gobierno.



Tenemos un equipo de trabajo que nos mostrará el camino para seguir el proceso, sea como bolivianos o como una empresa mixta” reiteró.

En ese marco, acotó que los proyectos que están en pie (como un complejo industrial en Uyuni) serán ejecutados en función a la generación de recursos que logren las plantas que actualmente operan y la búsqueda de inversionistas, que según la autoridad generará mayor valor agregado a la producción nacional, más fuentes de empleo e ingresos para el país y la región productora.

Disolución

La pasada semana, Ferrufino informó que el Gobierno buscará una “salida amigable” para disolver la sociedad mixta YLB-Acisa, conformada en 2018 entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems para la explotación e industrialización del litio.



En la oportunidad, la autoridad hizo referencia a los decretos supremos 3738 de creación de la empresa mixta y 4070, por el que se dispuso su abrogación en 2019, normas que fueron emitidas y heredadas por el gobierno del MAS.

A ello, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto del litio sería un duro revés para las relaciones bilaterales entre ambos países y afectaría la credibilidad de Bolivia para las inversiones externas.

Comentarios