Alemania pedirá retomar contrato para explotar el litio del Salar de Uyuni

Ambos países acordaron crear una firma conjunta en 2018 y después de tres años la asociación entre YLB y ACISA se vio afectada.


Alemania buscará conversaciones con el próximo Gobierno de Bolivia para revivir un acuerdo para explotar conjuntamente enormes reservas de litio en el país andino, dijeron autoridades alemanas, mientras se trabaja para asegurar suministros para la producción de automóviles eléctricos, reportaron agencias internacionales.

Bolivia y Alemania acordaron crear una empresa conjunta de litio en 2018 después de tres años de intenso cabildeo desde Berlín. Pero la asociación entre la compañía estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems se vio afectada cuando un gobernador anuló el decreto en noviembre, en medio de la agitación política que afectaba al país.




Además, el nuevo gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Zuleta, sostuvo hace un par de días que el acuerdo con la empresa alemana, que fue suspendido el año pasado, permanecería paralizado.

La última palabra la tendrá el ganador de las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo, indicaron funcionarios del gobierno alemán y el CEO de ACI Systems, Wolfgang Schmutz.

"Asumimos que, bajo el nuevo gobierno, Zuleta seguirá siendo jefe de YLB o será reemplazado por otro experto", expresó Schmutz, al tiempo de indicar que tan pronto como el nuevo Gobierno esté en el cargo, buscara rápidamente llevar adelante conversaciones con ellos.

Schmutz sostuvo que ACI Systems seguía comprometido con el proyecto y está trabajando en él desde su sede en Baden - Wuerttemberg, en el sur de Alemania.

El Ministerio de Finanzas alemán manifestó que está en conversaciones con la Embajada en La Paz y las compañías para discutir cómo proceder.




SALIDA AMIGABLE

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Ferrufino, dijo el martes 21 que se buscará una "salida amigable" para disolver la sociedad constituida por el Gobierno del MAS con la alemana ACI Systems.

Una serie de protestas sociales en el país, principalmente en Potosí, obligaron al Gobierno del MAS a derogar, en noviembre de 2019, el decreto supremo que autorizaba la creación de una sociedad mixta entre YLB y Acisa, para la explotación del litio.

Ferrufino cuestionó la firma del contrato con la alemana ACI Systems, ya que el Estado boliviano podía ser vetado en las decisiones de la empresa mixta, a pesar de tener la mayoría de acciones en esa firma.

Advertencia

El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto del litio sería un duro revés para las relaciones entre ambos países

FUENTE El Potosí

Comentarios