Proyectan habilitar los niveles inferiores que actualmente se encuentran anegados.
El Gobierno nacional definirá una política de preservación del Cerro Rico de Potosí, aunque habrá que esperar un poco porque Carlos Fernando Huallpa Sunagua recién está un mes como ministro de Minería.
Tras la posesión de las autoridades regionales de minería Huallpa fue consultado sobre las acciones a implementar para evitar un mayor deterioro del “yacimiento de plata" y alegó que está poco tiempo en esa responsabilidad de carácter nacional.
“Recién estoy un mes (en el ministerio de Minería), recién me estoy empapando porque el ministerio de Minería y Metalurgia no es solamente regional, es a nivel nacional, por lo que seguramente va a llegar el momento de tomar acciones en ese sentido”, manifestó el titular de minería del gobierno de Jeanine Áñez.
La preservación del Cerro Rico de Potosí es una demanda del pueblo potosino que en los paros de 2010, 2015 y 2019 exigió que se ponga coto a la explotación irracional sin base técnica y se implementen acciones tendentes a parar el daño que causan labores como las de trabajar por encima de la cota 4.400 y realizar el vaciado de los “rellenos” que cubrían los espacios vacíos generados por labores de extracción de plata en la época colonial.
PROYECTO
El gerente técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Walter Roberto Alfaro Moreira, señaló que la estatal minera cuenta con un presupuesto para la preservación del cerro pero también se tiene que encarar un trabajo futuro de planificación respecto al trabajo en las “cabeceras” (áreas altas) y “planes” o áreas inferiores.
“Se tiene que ver un proyecto serio para el área de “planes” que va a permitir que se alivie todo lo que está en “cabeceras” pero para eso se tiene que contar con un proyecto a diseño final de alto costo. Ahora hay muchas empresas extranjeras que con el cambio de Gobierno están abriendo sus ojos para venir a las áreas mineras del Departamento de Potosí. Eso va a permitir encarar proyectos grandes como el que estoy mencionando”, destacó ayer la autoridad nacional minera.
El proyecto mencionado por Alfaro Moreira es el del bombeo del agua de los niveles inferiores del Cerro Rico de Potosí, lo que permitiría habilitar espacios de trabajo y reducir las labores en las zonas altas donde existe alta fragmentación de la roca, lo que dio lugar a hundimientos y deformación de la morfología del yacimiento minero.
Nuevas autoridades de minería
El ministro de Minería posesionó ayer a las autoridades del sistema regional minero, en un acto desarrollado en el salón de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin).
El nuevo director del Servicio Geológico Minero de Potosí (Sergeomin) es el ingeniero José Fernández Chara y reemplaza a Dennis Martín Flores Ruiz.
Como director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera Regional Potosí (AJAM Potosí Chuquisaca) fue posesionado el abogado Wilson Álvarez Jorge quien reemplaza a Neldy Virginia Andrade Martínez.
El nuevo director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales de Potosí (Senarecom) es el ingeniero Andrés Quispe Martínez que reemplaza a Silvia Verónica Calvo Vásquez.
En representación de los posesionados, Wilson Álvarez anunció que implementarán las políticas mineras que el Ministerio defina y convertirán a las instituciones en espacios de gestión en beneficio de los operadores mineros para que no sean escenarios donde se ponga trabas a los diferentes trámites.
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario