Fencomin exige proceso electoral y Yungas pide pacificar el país

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, tras una reunión con el Gobierno, pidió que se trabaje en la pacificación del país y el desbloqueo de rutas, mientras que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Bolivia emitió una resolución exigiendo la pronta realización de elecciones.


Dirigentes de Adepcoca y la Federación de Campesinos de los Yungas respaldaron al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y pidieron un proceso penal contra el expresidente Evo Morales, por la represión a la que sometió a los Yungas cuando lideraba el Ejecutivo.

En tanto, Fencomin, tras un ampliado nacional en Oruro, determinó pedir la inmediata realización de las elecciones nacionales y pidió a sus legisladores que colaboren a este fin. Instaron a que se conforme a la brevedad un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).




Asimismo, pidieron la abrogación del Decreto Supremo 4078, que exime de responsabilidad penal a los militares y solicitaron a los movilizados radicales que depongan sus actitudes violentas.

Los cooperativistas se declararon en emergencia si es que el Gobierno transitorio incumple estas solicitudes.

FUENTE Los Tiempos

Comentarios