El segundo encuentro nacional de autoridades originarias de territorios afectados por las actividades mineras, desarrollado en la ciudad de Oruro ayer y el viernes, finalizó con la presentación de conclusiones y la elaboración de una resolución en las que se destaca el pedido de preservación y no contaminación del agua.
En el encuentro se contó con la participación de autoridades originarias de Potosí, Tapacari Condor Apacheta de Oruro, Taika Marka Caquingora de La Paz y Ayllus de Cochabamba, quienes analizaron la situación ambiental que atraviesan cada una de sus regiones.
Este importante evento nacional estuvo matizado por exposiciones de instituciones que trabajan en la temática agua, minería y cambio climático, que además contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que explicaron sobre las políticas públicas del nivel central del Estado.
Los participantes, en representación de sus comunidades, Ayllus y Marcas, luego de un amplio debate e intercambio de experiencias, emitieron una resolución en la cual advierten la importancia del agua, un recurso fundamental e indispensable para cualquier ser vivo, haciendo referencia al daño que causa la contaminación al medio ambiente.
Consideraron que las operaciones mineras, legal o ilegalmente constituidas, son los primeros actores en el uso indiscriminado del agua dulce, ocasionando la disminución de este recurso, además arrojan aguas con mayor cantidad de conductividad eléctrica, es decir, salitroso, que desde luego afecta a suelos y aguas saludables y por consiguiente a la salud del ser humano, animal y vegetal. De esta manera proponen iniciar procesos de biorremediación de suelos y agua.
En la reunión que se efectuó ayer, las autoridades originarias determinaron que las autoridades tanto nacionales, departamentales, municipales y regionales dedican muy poco tiempo en cuestiones medio ambientales como el cuidado del recurso hídrico, las denuncias interpuestas por contaminación del agua ante las autoridades competentes no tuvieron una respuesta oportuna, simple y llanamente se dedicaron a retardar el proceso administrativo, en este sentido, los representantes de los distintos territorios afectados por la minería piden a las autoridades competentes aplicar la Ley de Medio Ambiente, respetando principalmente el derecho a tierra territorio, caso contrario acudirán a niveles internacionales.
Por tanto, las autoridades originarias del CAOP, Caquingora, Peñas y Ayllus de Cochabamba, se declaran en estado de emergencia permanente por la falta de respeto al Derecho de Tierra Territorio, y la presencia espontanea de contratos mineros en zonas exclusivamente agricultores y ganaderas, sin respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada, al autogobierno y autodeterminación de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino.
Plantearon la idea de proyectar en cada departamento, como iniciativa social, un referéndum sobre la adecuada administración y distribución equitativa del agua, amparados en la normativa Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, para consultar a la ciudadana sobre la calidad de agua que consumen.
Asimismo, declararon alianza permanente de todos los sectores afectadas por el extractivismo de los recursos naturales, además convocan e invitan a otros sectores del país a sumarse a este movimiento en defensa del recurso agua.
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario