Sube costo operativo minero y las cooperativas advierten crisis

Las cooperativas mineras enfrentan una dramática elevación de sus costos operativos y están en riesgo las labores de extracción en los yacimientos locales, en especial en el Cerro Rico de Potosí.


El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Porco, dijo que, debido al incremento del costo de la maquila (proceso de conversión de los concentrados en lingotes), se está produciendo el traslado de ese costo al precio de las cargas mineralizadas.

"Si antes una volqueta con carga mineralizada se vendía en 5.000 Bolivianos, ahora esa misma carga nos están pagando 2.000 y eso no alcanza ni para cubrir los costos de operación y menos para atender las necesidades de nuestras familias", indicó el dirigente minero.

Al costo de la maquila se suman los precios de los insumos y herramientas que generalmente vienen de otros países y que, independientemente de las cotizaciones de los minerales, tienden a subir afectando a los productores.




Frente a esa situación, algunas unidades de producción minera estarían cerrando sus labores no solo en el Cerro Rico de Potosí sino también en otros yacimientos que se encuentran próximos a la Villa Imprial.

Carlos Porco sostiene que se tiene que ver alguna solución a este problema porque el incremento de los costos operativos está asfixiando al sector cooperativista minero y los efectos no solo serán para quienes se dedican a esa actividad, puesto que la economía regional gira en torno la explotación, transporte, comercialización y tratamiento de los minerales.

"Si la minería cae, afecta a todos porque lastimosamente la economía potosina tiene una elevada dependencia de esta área y miles de personas perciben parte de sus beneficios a través de labores terciarias e informadores", dijo el presidente de Fedecomin.

Porco apuntó que la minería genera réditos para el transportista que lleva al personal a las minas, aquel que atiende al minero y su familia, la casetita de la tienda de la esquina donde la familia compra el pan y una serie de actividades debido a que la minería es el principal generador de recursos frescos que se socializan entre la gente de la ciudad de Potosí.




La minería aporta a la ciudad

 La importancia de la minería en la economía de la ciudad de Potosí está fuera de toda duda ya que se trata de la base de la actividad productiva generando fuentes de empleo y recursos directos a la esfera de los servicios.

Hace algún tiempo, el ministro de minería y metalurgia, César Navarro, informó que la actividad minera incorpora diariamente 4 millones de Bolivianos a la economía de la Villa Imperial.

El ministro detalló que, entre la producción, comercialización, transporte y otros, la minería genera alrededor de 4 millones de Bolivianos, por lo que gran parte de la actividad comercial, el transporte y otros dependen en gran medida de la actividad minera.

En esa oportunidad, Navarro remarcó que el 75 por ciento de la gente que llegó a poblar las áreas periurbanas de la ciudad de Potosí tiene algún tipo de vínculo con la minería, lo cual muestra que esa actividad productiva es también importante en la generación de empleo.

Los trabajadores de las minas privadas indican que un gran aporte de la actividad es la regalía minera que permite hacer obras en el Departamento y en los diferentes municipios.

FUENTE El Potosí

Comentarios