La secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), señaló que hará acatar las normativas que rigen el trabajo de las empresas mineras y sancionarán a las que estarían infringiendo las reglas y contaminando las aguas.
La información que brindó el secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Eleuterio Maraza, recordó que se realizará el debido control en todas las actividades mineras que existen en el departamento, para verificar el debido tratamiento de aguas que deberían estar realizando cada una de las empresas del rubro, tal como indica la Ley de Medio Ambiente Nº 1333 promulgada el 27 de abril de 1992.
"La empresa minera Huanuni que se encuentra operando dentro de uno de los lugares afectados por contaminación de mineral, ya tiene construido el dique de colas y prometió que en estos días ya empezaría a realizar el debido tratamiento de aguas y restos sólidos", indicó Maraza.
Todas las empresas mineras tienen conocimiento de la normativa y saben que deben cumplirla, cada actividad minera debe tener sus propios diques de colas para tratar el agua contaminada.
"Lo que nosotros como secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra hacemos en todas las inspecciones realizadas, es verificar cual es el tratamiento que le dan a las aguas residuales y el restante sólido de minerales, las distintas empresas conocen que tipo de tratamientos realizar como encapsular entre otros", señaló Maraza.
La infracción a la normativa tiene una sanción económica que depende de la sostenibilidad de cada empresa minera, es decir, que toda empresa que infrinja la regla tendría que otorgar tres bolivianos por cada mil extraídos en mineral.
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario