La medida se levantó a la espera de una reunión con Comibol
El bloqueo de desocupados que se instaló en el ingreso a la Empresa Minera Huanuni (EMH) desde el miércoles por la tarde y parte de la mañana de ayer, perjudicó a la estatal en el despacho de carga a la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) y el tratamiento de concentrados en el ingenio de Santa Elena, la medida se levantó a la espera de una reunión con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para atender el pedido que tiene el sector de fuentes de trabajo en la minera.
Alrededor de 50 personas del sector de desocupados, decidió bloquear el único ingreso que tiene la estatal minera, para lograr ser atendidos en su demanda; el representante, Américo Calani, señaló que el pedido es que la empresa otorgue fuentes de trabajo.
Mencionó, que este pedido se ampara en la Constitución Política del Estado, que indica que todo boliviano tiene derecho a un trabajo digno y estable en su tierra.
Calani, aseveró que su sector es orgánico y cuenta con el apoyo del Comité Cívico del distrito minero y que la única demanda es ingresar como trabajadores regulares de Huanuni con un sueldo mínimo y explotando áreas ociosas donde no se trabaja en las cabeceras o el río, otra alternativa es que ellos resguarden el Posokoni y se les pague salario.
No existe otro sector donde trabajar en Huanuni, no hay microempresas u otros rubros, enfatizó, al momento de mencionar que los desocupados que son alrededor de 200 familias permanecen en vigilia hasta esperar que la Comibol les atienda.
A propósito, el gerente de la estatal, Mario Felipez, reiteró que no puede ingresar ni un trabajador más en Huanuni, por el contario se quiere reducir el personal para tener estabilidad económica, ya que actualmente se tienen 3.190 trabajadores que es un número alto y significa costos.
Explicó, que en el decreto del 2006, se establece que no puede trabajar ninguna cooperativa en Huanuni, por lo cual no se puede entregar áreas de trabajo porque no se estaría respetando la ley.
Aseveró, que esta clase de medidas que asumen los desocupados, provoca un gran perjuicio para la empresa, puesto que las volquetas no pudieron ingresar ni sacar carga.
En tanto el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque afirmó que los desocupados realizan aseveraciones falsas, al indicar que el sindicato apoya estas movilizaciones.
Pidió, a este grupo de personas no perjudicar a la empresa, porque no puede ingresar ni un trabajador más, sino elaborar propuestas para que el Gobierno Central, departamental y municipal, otorgue fuentes de trabajo.
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario