La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a través de su gerente Técnico, Edwin Bejarano afirmó que la centralización del oro a cargo del Estado, dependerá de la decisión política gubernamental.
"Para encarar una centralización de toda la producción del oro en Bolivia es una cuestión política y seguramente lo están encarando a partir de las esferas gubernamentales", dijo.
De acuerdo a los datos oficiales compartidos por el especialista en minería, Héctor Córdova, más del 99% de la explotación aurífera está en manos de las cooperativas auríferas, las cuales a su vez no exportan el metal precioso de manera directa, sino a través de comercializadoras. La normativa les permite declarar oro marginal, con lo cual pagan solo el 2,5% de regalías.
Consultado si eso significa que el futuro del oro en el país dependerá de una decisión política del Gobierno, Bejarano respondió: "claro, tiene que ser así porque tiene que venir a beneficio de todos los bolivianos".
Bejarano señaló que al momento la participación del Estado en el oro sólo se da a través de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) que recopila el oro que produce Comibol o compra a algunas cooperativas. "Pero es mínimo ese oro (…). Sobre todo, tiene que haber una política que seguramente se está trabajando, va a salir seguramente desde las esferas gubernamentales", manifestó.
Respecto a la llegada de empresas de la India interesadas en el oro dijo: "tenemos 13 empresas, algunas rusas, indias, también hay propuestas de algunas empresas peruanas (…). Para yacimientos de oro y otras para no tradicionales", dijo.
Sin embargo señaló que las negociaciones pueden tomar hasta seis meses antes de firmar contratos.
EMPRESARIOS QUIEREN CONOCER EL ORIGEN DEL ORO
Los empresarios de la India que arribaron a La Paz como parte de la comitiva de avanzada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, luego de ser informados sobre el potencial aurífero de Bolivia y la normativa vigente, condicionaron conocer el origen del oro para cerrar negocios.
"Aquí dicen que el oro se va hacia el Perú y allá dicen lo contrario, y por eso es importante saber el origen del oro, hay cosas que se deben trabajar de país a país (…). El 25% que se importa del oro se exporta al resto de mundo como joyería y por eso debe estar regulado", dijo a ANF el presidente de Foretell Business Solution, Srivatsava G.
De hecho, minutos previos y durante el encuentro al que se dieron cita los representantes del Ministerio de Minería y Metalurgia, los empresarios de la India y el sector aurífero, el experto en minería Héctor Córdova dijo que "en Bolivia se ha dado un gran contrabando del oro hacia países vecinos como Perú y Brasil y el Estado ha tomado tres medidas para prevenir este contrabando del oro boliviano hacia países vecinos".
Sin embargo, una investigación periodística de Ojo Público de Perú da cuenta de un "puente aéreo" creado por exportadoras de Bolivia para transportar toneladas de metal de origen sospechoso al nuevo destino comercial del metal sudamericano: las refinerías de Miami.
El oro, ingresado como contrabando y acopiado por las compañías de La Paz, fue extraído de los centros de la minería ilegal de Madre de Dios, Puno y otras regiones del sur peruano, según el reportaje. Solo entre febrero y octubre de 2014 se contabilizó 35 toneladas de oro en barras provenientes de Bolivia en aeropuertos peruanos.
El empresario hindú reconoció el interés que tiene su país por la compra del oro, pero también de plata. "Estamos muy interesados y por eso la delegación está acá, para saber quiénes son las cooperativas, con quiénes se puede hacer negocios", señaló en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario