El 77,6 por ciento de los recursos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí provienen de las regalías mineras ya que en 2018 se captó 500.958.318 bolivianos.
Ese dato se encuentra en el informe de rendición pública de cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí que fue presentado ayer por su titular, Juan Carlos Cejas.
De acuerdo al techo presupuestario aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas gestión 2018, 60.694.394 bolivianos (9,4 %) corresponden al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH).
Por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) el departamento de Potosí percibió 83.220.218 bolivianos que corresponden al 12,9 por ciento del total de los recursos de Potosí.
El presupuesto aprobado para 2018 fue de 644.872.930 bolivianos de los cuales el 15 por ciento corresponde a gasto corriente y el 85 por ciento para inversión, tal como se pudo conocer a través del informe público presentado ayer.
Con los recursos que la Gobernación capta y los dineros de caja y bancos de la institución, el presupuesto departamental subió a 846.181.029 bolivianos, pero se hizo notar que con ese dinero se tiene que encarar obras en los 40 municipios y 16 provincias del departamento de Potosí.
Juan Carlos Cejas destacó que la ejecución presupuestaria de la pasada gestión llegó al 60,81 por ciento en gasto corriente y 93,66 por ciento en gasto de inversión.
El gobernador resaltó que esos, recursos que son de todos los potosinos, no alcanzan para atender las necesidades de la población por lo cual tuvo que encarar gestiones ante el nivel central y organismos de apoyo para obtener más dinero que facilite la consolidación de las diferentes obras que irán a cubrir las urgentes necesidades de la población potosina.
Señalan que hay obras en todas las regiones
Juan Carlos Cejas destacó el avance del proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Potosí que se está haciendo realidad en cinco fases con recursos propios de la institución.
En la capital potosina se encaran proyectos como la construcción de campos deportivos, piscina olímpica, consolidación del museo departamental, restauración y mejoramiento del parque Los Pinos y varios más.
Entre los principales proyectos viales está la Carretera La Plata que une a la Villa Imperial con el Distrito Indígena de Coroma.
Asimismo, se está avanzando en la construcción de un camino que va a unir la ciudad de Potosí con el Parque de Toro Toro con la finalidad de que los beneficios de ese centro de atracción sean para los potosinos.
Tambiém se destacó que la Gobernación apoya a las empresas que cumplen los contratos, pero cuando no ejecutan los trabajos se impulsan procesos penales para evitar los perjucios a la población.
Comentarios
Publicar un comentario