Prevén prospección de nuevos proyectos mineros en Potosí

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí proyecta la definición de nuevos proyectos de exploración con la finalidad de generar mayor actividad productiva.


El secretario de Minería y Metalurgia, Elías Choque, comentó que se encuentran en pleno proceso de identificación de tres nuevas áreas con potencial minero para que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) pueda determinar los volúmenes mineralizados en esas áreas.

Una vez que se defina cuales son las áreas que requieren de un proceso de prospección y exploración se pondrá a consideración del gobernador, Juan Carlos Cejas, quien debe ser el que dé luz verde a esas iniciativas.

El trabajo que encara la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación, se produce con la intención de que se amplíen las labores productivas en las diferentes regiones del departamento lo cual a la postre redunda en beneficio para todos los potosinos que podrán recibir obras con los aportes por regalías mineras que percibe la entidad departamental.

Se destaca que la regalía minera no beneficia unicamente al gobierno departamental sino también a las alcaldías donde se encuentran las labores productivas mineras en un porcentaje del 85 por ciento para el primero y 15 por ciento para las segundas.

TRABAJO

Elías Choque hizo conocer que el Sergeomin actualmente encara la prospección de dos grandes yacimientos del departamento de Potosí, trabajo que concluirá esta gestión para definir cuál será la suerte de esos proyectos.

El primer proyecto que se explora es el de San Pedrito que se encuentra entre los municipios de Llallagua y Uncía, para el cual se firmó un contrato con el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

En el proceso de exploración se está invirtiendo 4.5 millones de bolivianos para determinar la cantidad de reservas que tiene el yacimiento que en la actualidad es explotado por cooperativas mineras en áreas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El segundo proyecto de exploración es el de Todos Santos que se encuentra en la provincia Enrique Baldiviezo, que cuenta con importantes reservas mineralizadas que están siendo cuantificadas en un proceso que se ejecutará con aporte económico del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí con recursos de las regalías mineras.

El proyecto de prospección está una zona entre Atocha y Tatasi viene siendo evaluado con una inversión de 1.2 millones de bolivianos.

También queda definir la suerte de yacimientos que ya fueron explorados por el Sergeomin como el Huakajchi Grande y Huakajchi Chico, los mismos que cuentan con mineral diseminado, lo cual requiere de un proyecto de explotación grande para la extracción masiva de carga y un proceso de recuperación metalúrgica de alto nivel de tecnología para recuperar los minerales.



Se apuesta por nuevos proyectos


El parágrafo III del artículo 229 de la Ley de Minería y Metalurgia 535 establece: “Del 85 % de la Regalía Minera - RM asignada a los gobiernos autónomos departamentales productores, éstos destinarán el 10 % para actividades de prospección y exploración minera en el respectivo departamento a cargo de Sergeomin sujeto a norma específica”.

En el caso de Potosí ya existen varios proyectos ejecutados o en pleno proceso para determinar el ingreso de unidades productivas a las zonas que cuentan con reservas de diferentes minerales en especial los denominados “complejos”.

En cumplimiento a lo que define la Ley de Minería, la Gobernación de Potosí aporta los recursos necesarios para los programas mencionados y espera que en el menor tiempo posible esos recursos invertidos puedan proporcionar beneficios concretos a la Gobernación que recibe el 85 por ciento de los aportes de empresas mineras mientras que el 15 por ciento de todo lo que una empresa paga por concepto de las regalías mineras llega periódicamente a las comunas productivas.

FUENTE El Potosí

Comentarios