El comandante de la Policía de Oruro, coronel Fredy Betancourt, informó que en un reciente operativo contra el "juqueo" o robo de mineral en Huanuni se decomisó más de cinco toneladas de estaño y maquinaria e insumos. No se detuvo a ninguna persona.
"Destinamos 950 policías, y en base a órdenes judiciales de allanamiento hemos intervenido ocho domicilios en la zona de Huayrapata en Huanuni, donde se ha podido secuestrar 162 sacos de mineral; dos maquinas chancadoras eléctricas e insumos para procesar el mineral", informó el jefe Policial.
Los efectivos intervinieron en la zona de Cataricagua, conocido como un campamento jucu, pero sin resultados.
Betancourt dijo que los 162 sacos de estaño, con un peso de 5.800 kilos, fueron entregados a la Empresa Minera Huanuni.
Aclaró que el operativo fue realizado por iniciativa de la Policía y sin coordinación con la Empresa Minera Huanuni que no renovó el contrato, y los efectivos tuvieron que abandonar el campamento minero el 1 de enero de esta gestión.
Betancourt se extrañó que el gerente de Huanuni, Mario Felipez, no haya renovado el contrato con la Policía supuestamente por falta de dinero, pero haya contratado a una empresa de seguridad particular para reguardar el yacimiento de los ladrones de mineral que operan en la zona.
Desde el 1 de enero la Policía se retiró de predios de la empresa minera Huanuni y de la única tranca de seguridad contra el robo de mineral en Viluyo.
FUENTE El Potosí
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario