El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Elías Colque, manifestó que el "juqueo" (robo de mineral) persiste en el distrito minero de Huanuni, lo cual genera grandes pérdidas a la estatal, por ello pidió a las autoridades pensar en otras alternativas para parar este delito.
La pasada gestión el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales promulgó la Ley 1093, donde se sanciona el "juqueo" con hasta10 años de prisión, pero no se ven resultados óptimos, puesto que a pesar que el delito es penado con cárcel, persiste.
El dirigente, manifestó que los "jucus", ingresan al yacimiento minero de Huanuni a pesar del control que dispuso la empresa, por el sector de Kataricagua, donde existe una bocamina, además de otros sectores que tienen ingreso al Posokoni, lo que hace difícil realizar el control respectivo.
Mencionó, que de acuerdo a los datos que brinda la gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH), al año se pierde algo más de 12 millones de dólares por el robo de mineral.
Colque, aseveró que lamentablemente los "jucus" burlan toda la seguridad que existe, por eso se pide a las autoridades que existan otras formas para parar este delito, que en vez de erradicarse se está incrementando.
Se debería tener políticas estratégicas para parar de una vez el "juqueo" que principalmente se desarrolla en Huanuni, mencionó el dirigente de la entidad matriz de los trabajadores.
Agregó, que la COD está en el derecho de pedir nuevas medidas, porque debe velar por la seguridad laboral de los trabajadores, que se ve afectada por la cuantiosa pérdida económica que existe a raíz del robo de mineral.
Actualmente la estatal minera es resguardada por 80 guardias de seguridad privada, pero este número no abastece sostuvo, por ello instó buscar otras acciones o incrementar la seguridad que resguarda el Posokoni, si no se puede todo, al menos los puntos estratégicos por donde circulan los "jucus".
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario