Huanuni busca $us 2 millones para plan de seguridad contra el juqueo

El sindicato de trabajadores de Huanuni, así como la Federación de Mineros y la propia COB, realizan gestiones ante el gobierno para conseguir el financiamiento.

 La Empresa Minera Huanuni (EMH) busca un financiamiento de dos millones de dólares para implementar un plan de seguridad contra el juqueo o robo de mineral, que sigue asolando la estatal, informó el gerente, Mario Felipez.


“En este momento estamos tratando de buscar vía sindicato, vía Ministerio de Minería, de alguna manera, algún financiamiento que nos dé los dos millones de dólares para hacer el trabajo de equipamiento, porque como empresa nuestra situación economía no es tan buena y por eso no podemos”, dijo Felipez a ANF.

El anterior gerente de la empresa, Guillermo Dalence, rescindió el contrato con la policía en junio al ser sorprendidos dos efectivos robando estaño y apostó por la custodia militar para ejecutar un plan integral que dotara de vehículos livianos, cámaras, drones y tecnología a los uniformados.

El plan no se hizo realidad y el juqueo por el contrario aumentó en el cerro Posokoni porque los militares no pueden realizar persecución dentro de la mina. La policía regresó en septiembre y desde entonces custodia de manera exclusiva el exterior e interior de la mina, pero aún así el juqueo continúa.


Felipez dijo que el sindicato de trabajadores de Huanuni, así como la Federación de Mineros y la propia Central Obrera Boliviana (COB), realizan gestiones ante el gobierno para conseguir el financiamiento.

“Queremos que el gobierno nos dé un préstamo para que nosotros paulatinamente vayamos pagando poco a poco. Todo está en el marco de las negociaciones que pueda hacer el sindicato y la administración”, expresó el gerente.

El plan a ejecutarse con la policía es similar al que se pensó con el Ejército. “Se ha hecho un plan con la policía que sobrepasa los dos millones de dólares, pidiendo movilidad, drones, motos, y toda esa situación, y en conversaciones con el Ministerio de Minería hemos quedado que eso vamos a programar en base a un financiamiento que podamos conseguir, y por el momento la Policía se va hacer cargo del resguardo de interior mina y superficie”, apuntó.

El gerente indicó que para esta gestión hay un presupuesto de 6 millones de bolivianos para pagar el contrato con la Policía que ha dispuesto 90 efectivos policiales, con el que se cubrirá salarios, alimentación, entre otros, pero que no alcanza para la ejecución del plan de seguridad.

FUENTE ANF

Comentarios