El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, firmaron hoy un acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación para obtener oro de forma responsable.
El convenio permitirá la ejecución del proyecto de oro responsable BGI en Bolivia, con la finalidad de apoyar a cooperativas mineras auríferas a alcanzar estándares ambientales, sociales y laborales de producción y comercialización de oro responsable.
“El acuerdo que estamos firmando nos va a permitir compartir experiencias también con otros países y otro tipo de prácticas, teniendo estándares universales en la producción, en los temas laborales y ambientales que esto nos parece un elemento vital”, aseveró el Ministro de Minería.
También se buscará las condiciones de la actividad de cooperativas mineras permitiendo mejores prácticas mineras con reducción de emisiones que afecten el ambiente y las condiciones de trabajo de los mineros cooperativistas, gracias a la aplicación y manejo de tecnologías modernas y limpias; y, al adecuado uso de los recursos.
En el evento el Coordinador Global del Proyecto Swiss Better Gold Initiative (BGI) Thomas Hentschel, aseveró que Suiza es el principal concentrador de oro en el mundo, el 60 por ciento de la refinación mundial se efectúa este país por lo que consideran importante efectuar una minería responsable desde la explotación hasta la venta final.
“Queremos explotación del oro de forma responsable, sin mayores daños ambientales o sociales como el trabajo infantil”, aseveró Hentschel.
El acuerdo buscará impulsar y promover el desarrollo de una actividad minera aurífera formal, responsable y sostenible que opere conforme estándares internacionales de certificación.
En ese marco el Ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Armando Saravia, aseveró que se requiere en las cooperativas auríferas una constante capacitación y asistencia técnica para manejar el manejo del oro de forma responsable y agradeció a los firmantes la voluntad para apoyar a las cooperativas.
El Embajador de la Confederación Suiza, Roger Denzer, aseveró que el proyecto Oro responsable es de mucha importancia para el pueblo Suizo ya que se quiere garantizar con el convenio que en la extracción del oro se respeten los derechos laborales, no exista discriminación, se incluyan a las comunidades y se minimicen los daños al medioambiente.
“Nos sentimos en la obligación de garantizar que el oro que nos llega de otros países como Bolivia provenga de procesos productivos y comerciales responsables y con un plan de requisitos como la licencia ambiental y la posesión del derecho minero”, dijo el Embajador.
Finalmente el Ministro de Minería, aseveró que con este acuerdo no solamente se benefician las cooperativas que aprenderán la forma más amigable de tratar el oro ya que también la humanidad se beneficia.
“No sólo los cooperativistas son los beneficiarios, si no los bolivianos porque no podemos hablar de efectos indirectos ya que si existe una mala práctica minera tendremos efectos directos en la economía, la sociedad y el medioambiente, pero si tenemos buenas prácticas seremos todos beneficiados y tendremos un múltiple efecto positivo”, señaló el titular de la cartera de Minería.
Comentarios
Publicar un comentario