A pesar de compromisos asumidos por autoridades departamentales y nacionales, para que se firme un convenio entre la Gobernación, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que permita retomar los trabajos de prospección y exploración, a la fecha esta acción no se concretó.
El secretario de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Daniel Mollinedo, mencionó que se espera concretar este convenio o tener la normativa respectiva hasta noviembre, para empezar con la exploración y prospección minera.
Manifestó que empezar con estos trabajos es de vital importancia, porque la minería otorga recursos no renovables, por lo cual es necesario buscar otros yacimientos, considerando que Oruro tiene riquezas mineras, pero aún no fueron exploradas.
Señaló que además se debe gestionar a través de Comibol, los recursos para la ejecución de los proyectos de prospección y exploración, considerando que se requieren presupuestos elevados, por ejemplo Negrillos, demanda alrededor de 5 millones de bolivianos.
Agregó que por ley se dispone que del total de regalías mineras, el 85% corresponde a la Gobernación, de los cuales el 10% debe ser destinado a prospección minera; en tanto el restante 15% se entrega al municipio productor.
Argumentó que considerando que al año se recibe cerca de 80 mil bolivianos, entonces se tendría 8 mil bolivianos para invertir aproximadamente, lo cual no es suficiente para este tipo de trabajos.
En cuanto al 10% que debía destinarse a proyectos de prospección y exploración minera, de las pasadas gestiones, explicó que son recursos que se dispusieron para proyectos en favor del departamento.
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario