Además se procedió a realizar la identificación, descripción, evaluación y mapeo de amenazas geológicas y naturales fueron otros puntos que se expusieron
El director de la institución, Roberto Pérez, y un equipo de técnicos de la institución participó el martes de un taller de minería en la Gobernación de Tarija, donde se dieron a conocer los servicios que Sergeomin presta en el país.
“Ante ello, se propuso realizar un estudio propio para conocer cuáles son los riesgos geológicos en el departamento de Tarija y si existe un riesgo sísmico. También qué se puede hacer para reforzar el departamento ante en riesgo sísmico” precisó la autoridad.
Además se procedió a realizar la identificación, descripción, evaluación y mapeo de amenazas geológicas y naturales fueron otros puntos que se expusieron. Así también como el movimiento en masa en relación a deslizamientos, flujos de detritos y lodo, caída de rocas y bloques; inundaciones con arrastre de material detrítico, rocas y bloques y zonas de sequía y erosión de suelos.
Además, se trató el caso de la falla Mandeyepecua. Se explicó que la información histórica del Observatorio de San Calixto para los años 1650-2016 presenta focos sísmicos en general profundos mayores a 350 km en el sector de la falla y zonas aledañas, con grados mayores a 4,0. Por ende, la mayoría de los focos sísmicos se situaron en profundidad y están relacionados más a la subducción de la placa de nazca y referidos en específico al plano Waditi Benioff.
Minerales
“Estamos hablando no solamente de prospección y exploración de minerales metálicos y no metálicos, sino también de hidrogeología, consecución de aguas para riego y consumo humano; Riesgos naturales, que significa: deslizamientos, sismos, etc. Y, también, medioambiente que hace el monitoreo de algunas actividades mineras”, apuntó Pérez.
La geología del departamento se caracteriza por el afloramiento de rocas del paleozoico en el sector oeste y mesozoico a terciario en el subandino y depósitos terciarios a cuaternarios en la llanura chaqueña. Asimismo, sus estructuras regionales de dirección NNE-SSW controlan el emplazamiento de las zonas morfoestructurales.
Tarija abarca el flanco oeste de la Cordillera Oriental, el Subandino Sur y parte de la llanura Chaqueña. El mapeo realizado por el Sergeomin desde la década del 60 a una escala de 1:100.000 del departamento, tiene una cobertura actual del 40%.
Depósitos minerales
En el taller, se informó que Tarija cuenta con una franja con potencial de depósitos de tipo sedex (Pb-Zn) como continuación noreste de la franja El Aguilar-Esperanza de la Argentina, en las zonas Asloca, Cerro Grande, Huarmechi y Huacata. Cuenta, además, con potencial para identificar depósitos de Uranio Torio en Rejara y también depósitos tipo Mississippi Valley (Pb-Zn) en el Subandino.
Entre las propuestas dadas a conocer por Sergeomin para tareas de prospección y exploración, se encuentran el proyecto de la zona Asloca a Huacata, con el objetivo de identificar un depósito tipo sedex de Pb-Zn y el proyecto en el sector de Rejara, con el objetivo de identificar un depósito de uranio torio.
En cuanto a los depósitos no metálicos, se informó que Tarija cuenta con potencial para evaluar depósitos de SiO? sílice en Yunchará, potencial para explorar Arcillas en la cuenca de Tarija, potencial para prospectar Yeso al NW de Entre Ríos.
Ante esa situación, se propuso los proyectos de prospección y exploración geológica de depósitos de cuarcitas y vetas de cuarzo en el municipio de Yunchará, con el objetivo de evaluar contenido de Silice “SiO2” para aplicaciones como vidrio, industria cemento, cerámicas, esmaltes.
A eso se suma el proyecto Evaluación geológica minera de los depósitos de arenas silíceas de Yunchará, con el objetivo de estimar reservas de Silice “SiO2”.
Hidrogeología
El Servicio Geológico Minero propuso a la Gobernación de Tarija la aplicación de políticas para administrar los recursos hidrogeológicos a través de la aplicación de principios de responsabilidad, participación, información, transparencia y de reglas jurídicas; seguridad hídrica; evaluación hidrogeológica; evaluación de la vulnerabilidad intrínseca de los acuíferos a la contaminación; redes de monitoreo y control; evaluación de las fuentes potenciales de contaminación.
La propuesta se hizo con el objetivo de evaluar el estado actual de los recursos hídricos subterráneos, saber con detalle técnico la cantidad de acuíferos, su ubicación y dimensión, para proteger los mismos y administrar con soberanía y gobernanza este recurso hídrico finito.
Asimismo, se dio a conocer el Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (SIHIBO) que cuenta con más de 3.000 registros de información hidrogeológica: vertientes o manantiales, bofedales y pozos, perforados durante cuarenta años por Sergeomin en toda Bolivia.
Comentarios
Publicar un comentario