Sergeomin prevé la exploración de cuatro grandes yacimientos

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) prevé consolidar los trabajos de exploración de cuatro grandes yacimientos en el curso de los siguientes meses, de acuerdo con el reporte del director regional de la institución, Jorge Vidaurre.

El titular del Sergeomin Potosí destacó que se trata de tres grandes yacimientos mineros y uno de recursos no metálicos, pero con alto valor como material de construcción.

Vidaurre detalló que el primer proyecto a explorar es el de San Pedrito que se encuentra entre los municipios de Llallagua y Uncía, para el cual se firmó un contrato con el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en pasadas horas.

Se trata de un proyecto de exploración para el que se invertirá 4.5 millones de bolivianos que busca determinar la cantidad de reservas que tiene el yacimiento que en la actualidad es explotado por coperativas mineras en áreas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El segundo proyecto de exploración es el de Todos Santos que se encuentra en la provincia Enrique Baldiviezo, que cuenta con importantes reservas mineralizadas que serán cuantificadas en un proceso que se ejecutará con aporte económico del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí con recursos de las regalías mineras.

El proyecto de prospección en una zona entre Atocha y Tatasi está siendo evaluado con la finalidad de que se pueda contar con las reservas mineralizadas que permitan procesos de exploración que mejoren las ofertas de empleo y generen más regalías mineras en beneficio de los municipios y la Gobernación.

El cuarto proyecto de exploración es de recursos no metálicos en un mega yacimiento de alabastro que se encuentra en el municipio de Betanzos,

El director regional del Sergeomin destacó que este gran yacimiento puede ser una alternativa económica regional importante porque el alabastro sirve para la construcción y con una planta sencilla se pueda lograr su industrialización.

Se informó que todos estos proyectos serán ejecutados con el aporte departamental de las regalías mineras de acuerdo con una ley.


Evaluaron la Meseta de los Frailes

 El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) culminó la prospección y exploración geológica minera en el sector de la Meseta de Los Frailes, ubicada en la  comunidad de Carlos Machicao, de la provincia Antonio Quijarro  del departamento de Potosí.

Este se constituye en uno de los grandes proyectos del departamento de Potosí, para lo cual se invirtió 7.5 millones de bolivianos en un periodo de un año y medio en un área de 1.350 kilómetros cuadrados.

Con el proyecto se pudo generar información geológica-minera actualizada, mediante la prospección y exploración de recursos minerales en el sector de la Meseta de Los Frailes.

Se determinó la presencia de metales base (plomo, plata, zinc y otros) además de metales preciosos con el fin de generar nuevos procesos productivos.

El proyecto se desarrolló en dos fases. La primera, una prospección geológica regional y exploración inicial del área de Milluri; la segunda,   de prospección geofísica, levantamiento topográfico y exploración (perforación) del proyecto Milluri.

FUENTE El Potosí

Comentarios