En la localidad de La Palca es donde se emplazará el “Centro de Investigación en ciencia y tecnología de materiales de recursos evaporíticos de Bolivia” (CICYT-MAT REB) cuyas obras fueron inauguradas la mañana de esta jornada-
La empresa que se adjudicó esta obra es Quintanilla y Quintanilla, pero la licitación fue lanzada a nivel nacional por la empresa descentralizada de COMIBOL como es Yacimientos del litio Boliviano, cuyo gerente ejecutivo es Juan Carlos Montenegro que estuvo en Potosí para colocar la piedra fundamental.
Se conoce que fueron cuatro empresas potosinas y otras dos del interior del país los que se presentaron a la licitación pero fue Q&Q la que logró ganar la construcción de esta infraestructura que demandará una inversión de más de cincuenta millones de bolivianos.
Ángel Quintanilla, gerente de la empresa adjudicataria dijo que se cumplirán con las condiciones del contrato y que hasta mediados del año 2020 se estará haciendo entrega de este edificio de dos plantas y construidas en más de 3 mil 300 metros de terreno.
Por su parte el gerente ejecutivo de la empresa Yacimientos de litio de Bolivia, Juan Carlos Montenegro se refirió a la importancia de esta infraestructura destinada al centro de investigación de ciencia y tecnología de materiales de litio.
Dijo que ha sido largo el proceso para poder determinar ingresar en esta fase de la investigación del recurso litio pero que tras tomar la decisión se hizo la licitación correspondiente para finalmente adjudicar la obra.
“Esta obra tiene un presupuesto que bordea algo más de 55 millones de bolivianos y el tiempo de ejecución será de 540 días y este centro por la magnitud de la inversión en la infraestructura y otro significativo monto para su equipamiento va a ser uno de los centros más avanzados del continente”, dijo.
Montenegro dijo que basta el monto que se invertirá en la infraestructura, porque a ello se debe añadir el significativo monto que se está destinando a la compra de tecnología con la que se equipará el centro de investigación con el que se está beneficiando Potosí.
Dijo que este centro será el más importante del país por lo que pidió a la empresa adjudicataria cumplir con todos los conceptos del contrato y especialmente en los tiempos, porque los laboratorios y todo el equipamiento ya se está adquiriendo paulatinamente.
Se conoce que para el equipamiento de este centro de investigación del litio se tendrá una inversión superior a los 200 millones de bolivianos y que solo uno de esos equipos que se está adquiriendo del Japón tiene un costo superior a los tres millones de dólares.
FUENTE Radio Kollasuyo
Comentarios
Publicar un comentario