El analista minero, Carlos Sandy, asegura que el Gobierno sigue sin invertir en minería, lo cual pone en riesgo a este sector, ya que solo se explota los recursos pero no se hacen nuevas prospecciones o exploraciones para garantizar trabajo en nuevos yacimientos.
Señaló que en el primer semestre de esta gestión, el análisis respecto al tema minero es negativo, puesto que las empresas en este rubro se mantienen porque mejoraron los precios internacionales de la libra de estaño, que se encuentra entre 9,40 y 9,50 dólares; pero no hay inversión para tener yacimientos aún no explotados.
Manifestó que por ejemplo en el caso de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que tiene un gasto corriente de 50 a 60%, se favoreció en estos primeros meses por la subida de precio del estaño, porque de lo contrario se encontraría en una situación crítica.
Sostuvo que los proyectos que debían implementarse y funcionar se posponen porque existen problemas estructurales, por ejemplo, para que funcione el ingenio de "Lucianita" en Huanuni que procesará 3.000 toneladas día, se necesita agua y la población carece del líquido elemento.
Agregó que a esto se suma la falta de inversión en los yacimientos de Huanuni y Colquiri, que son minas antiguas explotadas desde hace varios años, y no existen trabajos de prospección para garantizar la explotación por algunos años más.
Mencionó que al parecer al Gobierno no le interesa mucho la minería, esto se ve cuando la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), efectuó trabajos de prospección y exploración en el yacimiento de Negrillos, que es una mina antigua que se explotó en la colonia, se perforó pero hasta ahora no se tienen los resultados, más bien por información extraoficial se conoce que piensan abandonar el proyecto.
"Para ellos significa poco que un proyecto minero generé 50 o 100 empleos, sin considerar que se trata de fuentes de trabajo sostenibles con seguridad social e industrial", aseveró.
Enfatizó que la inversión que realiza el Gobierno en minería es mínima, pues se conoce que la Comibol tiene un presupuesto de 2.600 millones de bolivianos, de los cuales la mayoría se dispone en gasto corriente, siendo la inversión para minería de 380 mil bolivianos, que es un monto reducido en comparación con lo que Perú está invirtiendo este año que es 21 millones de dólares.
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario