El ministerio de Minería y los actores involucradoas en la crisis de la mina San Lorenzo acordaron la paralización de toda actividad productiva en la zona mientras se defina el destino del yacimiento perteneciente a la empresa Sinchi Wayra, que se halla en proceso de cierre.
A la reunión asistió el ministro César Navarro; representantes de la empresa Sinchi Wayra; autoridades de los ayllus Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca, así como delegados de las cooperativas Andamarca y Unificada; además de Fedecomin y otras cooperativas.
Tras recibir los informes sobre la presencia de la Cooperativa Unificada en la zona de San Lorenzo y el acuerdo que habría concretado con la empresa para hacer una inventariación de los recursos mineros existentes en la concesión, el ministerio de Minería dejó constancia de que no se pueden generar acuerdos ni contratos porque el desarrollo de las actividades debe estar a cargo de los titulares de la concesión minera y ante la iniciativa empresarial de cuantificar los recursos se dispuso que contraten al Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para contar con una visión clara respecto a la cantidad de minerales existentes y las posibilidades productivas.
Con estas definiciones que fueron suscritas por los asistentes a la reunión se espera evitar los enfrentamientos y tensión en la zona de Calamarca y se pueda ver a futuro que hacer con los recursos mineros que pudieran existir en la zona que fue explotada por la empresa Sinchi Wayra y en su etapa de cierre es requerida por dos cooperativas.
SATISFACCIÓN
Los comunarios de los ayllus de Jesús y San Andrés de Machaca expresaron su satisfacción por el acuerdo y esperarán el resultado del estudio que elabore Sergeomin para determinar lo que corresponda.
El curaca de la comunidad de Calamarca, Paulino Copa, denunció que Sinchi Waira firmó acuerdos con una empresa que no está legalmente constituida para que pueda desarrollar trabajos en la zona.
En días pasados, esa misma autoridad anunció que los recursos mineros de la zona deberían beneficiar a los comunarios y destacó que los cooperativistas no eran bienvenidos para trabajar en minas.
Mineros y comunarios se enfrentaron
El sábado 21 de abril, un grupo de personas llegó a la región de Calamarca con la intención de asumir actividades en la Empresa Minera San Lorenzo.
Los comunarios y la gente de la Cooperativa Minera Calamarca trataron de impedirlo y entonces se produjo un enfrentamiento con uso de piedras de parte de ambos sectores.
Los comunarios no solo habrían atacado a los cooperativistas sino también efectuaron destrozos a los automóviles en los que habían llegado quienes quieren hacerse cargo de la mina que se halla en proceso de cierre.
Ninguna de las partes reportó la cantidad de heridos, pero se hizo referencia a los daños causados a los vehículos utilizados por los cooperativistas.
Ese enfrentamiento llamó la atención de la sociedad potosina que a través de los medios de comunicación lamentó el uso de la fuerza en los conflictos mineros.
El conflicto pudo agravarse porque los mineros intentaron llevar una gran cantidad de dinamita a la zona de conflicto, que fue decomisada en la garita de Plahipo, la noche del lunes 23 del presente, deteniendo también a 14 personas.
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario