Desde el año 2007 cuando empezaron las operaciones de la minera San Cristóbal la vida de los habitantes de las 47 comunidades que comprende el municipio de Colcha K, lugar en el que está el yacimiento minero, en este momento el más importante del país por las regalías que deja para la gobernación y las utilidades para el país.
La operación en el momento ha desarrollado un avance importante en el yacimiento según ha informado Wilfredo Castro Ramírez, ingeniero civil de profesión y egresado de la universidad Tomás Frías explicó desde el mirador Tres Gigantes desde donde se ve todas las operaciones que se están realizando en este proyecto.
El movimiento es intenso, maquinaria pesada fabricada exclusivamente para este proyecto y maquinaria que es manipulada por operadores y operadoras especializadas en este tipo de equipos y lo mejor, las operadoras mujeres en su totalidad son vecinas de las 47 comunidades de este municipio, porque así lo establece el convenio.
El ingeniero Castro dio a conocer todos los detalles respecto a cómo está distribuido todo el equipo que trabaja en esta operación y la forma de organización que tiene cada una de las brigadas que están distribuidos en el área de operación.
El profesional que presta sus servicios en la minera San Cristóbal dijo que son diferentes fases las que se están atacando en la actualidad pero también la forma como se está mitigando la contaminación, tomando en cuenta que se trata de un proyecto que se está explotando baj9o la modalidad de Open Pit o cielo abierto.
“Nuestra premisa es siempre trabajar primero con la seguridad de los trabajadores acompañando ello con la preservación delo medio ambiente que es una premisa del proyecto”, dijo Castro.
Por su parte Freddy Colque que es poblador de la población de San Cristóbal dijo que él ingreso a la empresa el año 2006 habló respecto de cómo ingreso a la empresa, la capacitación que recibió como operador de maquinaria pesada y que en la actualidad es instructor de nuevos trabajadores a quienes capacita en el manejo de la maquinaria.
“Hemos tenido la oportunidad de capacitarnos en Chile, también en Bolivia logrando la certificación como operador en Estados Unidos”, dijo este ciudadano que capacita a nuevos operadores.
Hay que recordar que por convenio entre las autoridades de Colcha K y la minera San Cristóbal el 58 por ciento del personal debe ser de las comunidades del municipio, el 39 por ciento personal nacional, preferentemente de Potosí y tan solo el uno por ciento personal extranjero.
FUENTE Radio Koyasullo
Comentarios
Publicar un comentario