Toma de Jayaquila cumple un mes sin ninguna solución

La toma del yacimiento Jayaquila ya tiene 31 días, pero no avanza una solución a este conflicto que tiene enfrentados a los cooperativistas, mineros asalariados y comunarios de los ayllus de Puna.

El 28 de febrero se produjo la toma de una parte de la concesión minera Jayaquila de la empresa Sinchi Wayra por parte de cooperativistas mineros.

Quienes tomaron los predios sostienen que se trata de "un área ociosa" en la que la empresa Sinchi Wayra no desarrolla una función económica social. Por esa razón, denunciaron que incurre en una infracción que causa la anulación de la concesión minera.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, destacó que la toma se hizo tras diez años de demandar nuevas áreas de trabajo porque las que tienen en el Cerro Rico de Potosí están en un proceso alto de deterioro; en especial, en la parte superior y algunos otros sectores.


Lugo destacó que les urge reducir los trabajos en el cerro y eso es lo que están haciendo desde hace algunos meses, pero dijo que quieren nuevas áreas de actividad para evitar la desocupación en su sector.

Los dirigentes del sector asalariado destacaron que la concesión minera se encuentra activa y contarían con la certificación del pago de patentes que lo demuestra.

Los comunarios, por su parte, dijeron que mantienen el estado de emergencia y que no descartan retomar el bloqueo de los caminos hacia Tarija y a Villazón si es que el Gobierno nacional no desaloja a los mineros del lugar, declarado como "zona de reserva" por una ley municipal.

FUENTE El Potosí

Comentarios