El titular de Minería destacó la importancia de los puertos al Océano Pacífico para la exportación de minerales y la estabilización de precios de los minerales como efecto de la demanda mundial.
La industrialización del litio, el proyecto siderúrgico del Mutún y el potenciamiento de la minería absorberán una inversión de 1.500 millones de dólares hasta 2020, informó ayer martes el ministro de Minería y Metalurgía, César Navarro.
"Hasta el 2019, entre las inversiones más grandes que tenemos en el litio y el Mutún se estaría invirtiendo 1.100 millones de dólares, es la inversión más grande en cuanto a Estado. Y compatibilizando las inversiones en Colquiri, Huanuni, Coro Coro, Carachipampa, hasta el 2020 el Estado invertirá cerca de 1.500 millones de dólares", detalló el funcionario de Estado.
El 23 de marzo, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que llegó al país una comitiva internacional, compuesta por expertos israelíes y argentinos, quienes quedaron sorprendidos al visitar la industria desarrollada en el Salar de Uyuni y destacaron los avances científicos para encarar la industrialización del litio.
Sin precisar los volúmenes de exportación durante los primeros meses de la gestión, Navarro afirmó que están mejor que el mismo periodo del año. Destacó la estabilización de precios de los minerales en el mercado internacional como efecto de la demanda.
"Estábamos con bajas cotizaciones, pero llegamos a la estabilización de precios, lo que significa que hay una aceptación de la industria mundial para la utilización de los diferentes minerales porque la estabilización de precios depende de que la industria mundial demande uno u otro mineral, la construcción está vinculada al zinc y el estaño vinculado a la tecnología", manifestó.
El titular de Minería explicó que un estudio señala que el comportamiento en la producción minera en el país es óptimo en cuanto a los volúmenes de exportación de los tres actores: privados, Estado y cooperativas.
"Desde 2017, 2018 y se prevé para el 2019 estaremos en una fase de estabilización, lo que permite tener un respiro", dijo.
En medio de una coyuntura de alegatos finales de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima, el ministro Navarro dijo que los puertos del Pacífico son fundamentales para comunicar al país con varios continentes del mundo y efectivizar su comercio.
"La Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Transporte Pesado saben lo que se siente en las fronteras, en la carretera, en los puertos de Chile, el trato que recibimos. Yo creo que hay que pedir esperanza, fortaleza y unidad porque estamos a unos pasos que la comunidad internacional reconozca nuestra demanda con respecto a ese país", dijo el ministro.
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario