Prevén que migración de mineros del Cerro Rico inicie a fin de año

Las secciones de cooperativas mineras que operan cerca de la cota 4.400 y quienes trabajan en áreas de alto riesgo migrarán sus labores a los yacimientos de Carma y Challajtiri, a fin de año de acuerdo con el anuncio efectuado ayer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo.

El dirigente minero prevé que a fin de año podría comenzar el proceso de migración del Cerro Rico de Potosí hacia otras áreas que ya fueron definidas con el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Con el ministro César Navarro ya definieron que inicialmente se llevará a algunas secciones de mineros a los yacimientos que se encuentran en la provincia Antonio Quijarro, cuyo potencial consta de antimonio y otro de complejos, plomo, plata y zinc.

SEGURIDAD

La decisión fue tomada en las últimas horas con la finalidad de otorgar condiciones de seguridad a los cooperativistas mineros que se dedican a la extracción de carga mineralizada en el Sumaj Orcko.

Lugo destacó que tienen que tomar en cuenta que algunas zonas presentan un alto nivel de deterioro tras cientos de años de extracción de minerales desde la época colonial, la república y en la época actual.

El anuncio se lo hace a más de un mes de que dos cargadores de mineral cayeron en un hundimiento que se produjo a la altura de la mina Relámpago en la cota 4.390 debido al alto nivel de deterioro de la zona.

ACUERDO

El 19 de mayo, el ministerio de Minería presentó un plan integral de preservación del Cerro Rico de Potosí que contempla la salida paulatina y ordenada de los trabajos que se desarrollan en el yacimiento patrimonial.

El ministro de Minería, César Navarro, se reunió con los cooperativistas mineros y funcionarios departamentales para presentar un plan destinado a aliviar la explotación del cerro.

En la parte inmediata se contempla la regularización de los trabajos mineros, el control de la comercialización y el control de la exportación de concentrados de minerales.

Tras el hundimiento que se tragó a los hermanos Ever y Willy Choque la propuesta de liberar áreas de riesgo cobró cuerpo y ahora ya se habla de fechas tentativas para iniciar ese proceso que prevén sea organizado, consensuado y sistemático para evitar dolor a las familias de mineros y otros que acuden al yacimiento argentífero.

Los mineros potosinos explicaron, a través de sus dirigentes, que en el cerro existen dificultades, pero que no son de su absoluta responsabilidad porque ellos están trabajando pocos años en el yacimiento.

Reafirmaron su compromiso para preservar este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad; pidieron comprensión porque el proceso no será de la noche a la mañana, pero sí existe el compromiso de ejecutarlo.

FUENTE El Potosí

Comentarios