El problema del "juqueo", (robo de mineral) en el distrito minero Huanuni, genera una pérdida aproximada de 3 toneladas de estaño de alta ley por día, lo cual representa un daño económico enorme a la empresa estatal minera, según señaló el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, quien añadió que al margen del robo del "metal del diablo", los usurpadores del subsuelo también causan daños a la maquinaria que se usa para la explotación del yacimiento.
Peredo señaló que este problema se torna casi incontrolable debido a que cada semana se aprehenden a los "jucus", pero al día siguiente aparecen más, por lo que solicitó a las autoridades nacionales asumir otras medidas de control y coerción en contra de estos malos ciudadanos.
Afirmó que entre las medidas que se plantean, es aplicar sanciones más duras a quienes se dedican al robo de mineral y también hacer una rotación continua de los efectivos policiales que resguardan el yacimiento estañífero.
Sostuvo que se tiene el dato que a causa de los juqueos, se pierde cerca de tres toneladas de estaño de alta ley, porque los ladrones de mineral en reiteradas ocasiones se llevan la carga que ya está lista para ser procesada, y eso genera pérdidas económicas fuertes a la Empresa Minera Huanuni.
Manifestó que se tienen diferentes dispositivos de seguridad, como los efectivos policiales que son contratados por la empresa, el Ejército que colabora con estas acciones de control y la guardia minera, pero a pesar de eso los "jucus" se dan modos para ingresar a interior mina en grupos organizados y con armas punzocortantes y de fuego.
"El Gobierno se ha comprometido a trabajar en este asunto, nosotros exigimos garantías para los trabajadores, actualmente hay más de 40 efectivos policiales, hemos solicitado que ellos roten, las autoridades y la empresa deben frenar esta situación", afirmó.
Peredo agregó que la empresa gasta cerca de un millón de bolivianos en seguridad, por lo que es importante ver otras medidas para controlar el exagerado robo de mineral que se tiene en el yacimiento de estaño más importante del país.
Solamente en este mes, las fuerzas del orden aprehendieron a cerca de 30 ladrones de mineral y según datos brindados por la Empresa Minera Huanuni en anteriores entrevistas, el "juqueo" ocasiona una perdida aproximada de 2 millones de dólares de forma mensual.
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario