Pobladores, mineros y autoridades de la secretaria de Minería del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí impulsan la creación de la Policía Minera con la finalidad de evitar el juqueo (robos) en las minas de ese municipio.
El secretario de Minería, Elías Choque, afirmó que se sostiene reuniones con los cooperativistas mineros y empresarios para evitar el robo de minerales en los yacimientos mineros.
Afirmó que la cotización expectable del zinc atrae a supuestos trabajadores mineros al área minera, pero después de trabajar uno a dos días se convierten en "jucus" (ladrones de mineral".
Afirmó que son supuestamente organizaciones bien conformadas que saben de minería, pero trabajan con otras intenciones.
Choque afirmó que se está viendo la forma de establecer este tipo de control para preservar los minerales que explotan en los yacimientos mineros.
"Se ha firmado un convenio con el municipio de Porco y la secretaria de Minería para controlar la comercialización interna, pero no se puede controlar al interior de las bocaminas. Tenemos conocimiento que hay juqueo", afirmó.
El secretario de Minería auguró que la conformación de la Policía Minera se concretice para controlar con mayor eficacia la comercialización interna de los minerales.
El alcalde de Porco, Freddy Lugo, ya había denunciado que hay personas dedicadas a esta actividad ilícita y que se pretende frenar.
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario