El analista minero, Carlos Sandy, afirmó que la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus, afectará de gran manera a la recaudación por regalías mineras, ya que desde marzo se paralizó la actividad de los tres operadores mineros (estatal, privada y cooperativa), por lo cual ni se produce ni se exporta.
Cabe recordar que en el departamento de Oruro el 2019 se recaudó 92.409.614 bolivianos por concepto de regalías mineras, se prevé que este año sea mucho menos lo que se logre obtener por la exportación minera.
Sandy, mencionó que lo que ocurre con la minería en el mundo por el coronavirus es impresionante, pues nunca se tuvo una pandemia de esta naturaleza que afecte de gran manera a los precios de los minerales.
Señaló, que debido a la emergencia en que se encuentran varios países de los diferentes continentes, la demanda de minerales es mínima, sin embargo se prevé que una vez que se retome la actividad económica en los distintos países, muchos querrán reactivar lo antes posible su aparato productivo y habrá mayor demanda de los minerales.
Sin embargo, argumentó que como Bolivia no está preparada para una crisis de esta naturaleza, no tiene la suficiente cantidad de reserva para cubrir la demanda que existirá.
"Lamentablemente no somos previsores ni en salud, ni en la venta de minerales, no prevenimos lo que puede ocurrir ante una crisis", enfatizó.
Agregó, que se debe trabajar de inmediato en un plan para tener todo listo cuando se supere la crisis sanitaria y empezar a producir, sin importar que la cotización de los minerales sea baja, lo más importante será tener el volumen suficiente para exportar.
FUENTE La Patria
Opnion de un profesional el Ing. Carlos Sandy es una opinion real de lo q pasara luego de retornar de esta pandemia y las autoridades del gobierno puedan apoyar a los mineros q explotamos minerales en el pais.
ResponderBorrar