A través del Viceministerio de Cooperativas, el Ministerio de Minería y Metalurgia, se trabaja un plan de contingencia post cuarentena para el sector minero, tomando en cuenta que influirá de gran manera la medida adoptada por el Estado para frenar los contagios de coronavirus en el país.
El viceministro de Cooperativas, Rubén Soliz, manifestó que de acuerdo al análisis que se realizó, después de la cuarentena se tendrá un problema económico grande, tomando en cuenta que el principal ingreso de algunos departamentos como Potosí y Oruro, es la minería pero como la actividad se paralizó y no se exportó minerales entonces no podrán recibir regalías mineras.
Indicó que a pesar de estar paralizadas las operaciones, las cooperativas mineras deben cumplir con ciertos aspectos que demandan recursos, como el bombeo de aguas, puesto que si no realizan esta actividad los niveles se inundan e incluso en el caso de la mina San José, el agua ácida podría salir hacia la ciudad.
Ante esta realidad, sostuvo que existirán diferentes regiones afectadas, por lo cual es necesario tener un plan de contingencia post cuarentena, el cual podría basarse en otorgar algunos beneficios como la subvención de ciertos minerales, créditos para maquinarias para el sector minero, entre otras alternativas.
Aseveró, que cabe recordar que las cooperativas mineras antes de la pandemia, se encontraban en una situación difícil, debido a la baja cotización de minerales y ahora con la realidad que se vive, esto se agudiza.
Manifestó que si bien se tendrá un bajón en la economía debido a la paralización de actividades, esta es la única forma de parar la propagación del virus y evitar situaciones más complejas.
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria

Dejennos trabajar al sector cooperativo con las normas estrictas de bioseguridad para tener un ingreso económico social y departamental luego q se levante la cuarentena tendremos materia prima para exportación.
ResponderBorrar